A pintar se ha dicho.

 

 


Todos los niños tienen un instinto natural para las artes, principalmente para el dibujo. 

Las artes  aportan muchos beneficios para nuestro pequeño, no solo en lo motor, sino que también fomentan la imaginación y la creatividad, además de que ayudan a proyectar y plasmar sus sentimientos, pensamientos y ansiedades.

Te presentamos algunos de los beneficios:

 😉 Mejora las habilidades motoras: Se ha demostrado que colorear es un ejercicio excelente para desarrollar la coordinación motora fina y la coordinación óculo-manual en los niños. El hecho de no salirse de los contornos le permite al niño perfeccionar la precisión de los movimientos de la mano y potencia la maduración de los circuitos cerebrales que están involucrados en el desarrollo de sus habilidades motoras finas.

😉 Fomenta la autoestima: Colorear es una actividad muy divertida, no es necesario que tenga grandes habilidades para el dibujo, solo se debe tener unos crayones, lápices de colores, acuarelas o gises a la mano, la pintura se convierte en una fuente de alegría y satisfacción, por lo que contribuye a potenciar su autoestima.

😉 Desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional: Se ha demostrado que dibujar es un método excelente para estimular la inteligencia emocional de los pequeños ya que esta actividad les ayuda a comprender mejor el mundo. Un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College de Hanover, en Estados Unidos, argumenta que con el dibujo se fomenta el desarrollo de la percepción visual, la creatividad, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Los investigadores explicaron que esto se debe a que la pintura estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo responsable del pensamiento lógico y el derecho, relacionado con la imaginación y la creatividad.

😉 Mejora el aprendizaje: Un estudio realizado en la Universidad Deakin, en Australia, demostró que la pintura le permite al niño desarrollar un papel más activo en su proceso de aprendizaje; es decir, que no solo aprende más, sino que también comprende mejor el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender. De hecho, los investigadores encontraron que el acto de dibujar y colorear en la primera infancia beneficia para la adquisición de nuevos conceptos.

Así que no lo dudes, deja que tu pequeño se exprese libremente, recuerda proporcionarle un espacio en donde se sienta cómodo y no haya problema por si llega a ensuciar. No olvides motivarlo y alentarlo a que lo siga haciendo, no lo critiques, ni juzgues, recuerda que también es parte de su desarrollo y poco a poco irá mejorando, así que no debemos presionarlos, siempre felicítalo y pon sus dibujos en lugar especial.




Comentarios