Estimula a tu bebé antes de nacer

 


 

¿Sabías que puedes comenzar a estimular a tu bebé desde la etapa de gestación?


 El mejor momento para comenzar con estimulación prenatal es en el segundo y tercer trimestre de gestación, cuando el sistema nervioso de tu bebé ya está desarrollado y preparado para funcionar, lo que quiere decir que ya percibe, siente y escucha lo que pasa. La estimulación lo ayudará a activar las capacidades emocionales, sensoriales, motoras, auditivas, etc.  así como fortalecer el vínculo afectivo con ambos padres.

Durante la estimulación prenatal debes  estar en un ambiente armonioso, silencioso y relajante para trasmitirle tranquilidad al bebé y pueda  percibir todo lo que sucede a su alrededor.

Te dejamos algunas ideas de  los ejercicios que puedes llevar a cabo desde casa, te recomiendo alternar los ejercicios para no agotar al bebé con exceso de estimulación y que cada sesión no dure demasiado tiempo:

1.- Hablar con el bebé varias veces al día, por ejemplo, por la mañana y por la noche. Esto estimulará los sentidos, además de desarrollar su inteligencia y trabajar el vínculo afectivo.

2.- Escuchar música a un volumen adecuado ayuda al bebé a que conecte con el mundo exterior, y a fomentar el aprendizaje y el desarrollo del intelecto.

3.-Escuchar sonidos del exterior. La mayoría de las veces la rutina del día nos limita de sonidos de nuestro entorno. Los sonidos y los silencios ayudan al bebé  a conectar con el mundo exterior, de tal manera que cuando nazca la adaptación será más sencilla. Es una preparación al nacimiento.

4.- Tomar baños de sol con el estomago descubierto.

5.- Con una linterna acercarla y alejarla al estomago. También se puede hacer movimientos con ella para que el bebé pueda seguir la luz. Con eso ayudaremos al bebé a irse adaptando a los rayos de luz y que esté preparado para la luz del exterior y a estimular su curiosidad y atención.

6.- Para trabajar el vinculo con el bebe se puede empezar haciendo masajes al estomago con las palmas de las manos, también con los nudillos con diferentes movimientos circulares por todo el espacio; Tocar con los dedos en distintos lugares, la finalidad es jugar con tu bebé para que el empiece a sentirte y aprenda a que cada vez que se quiera comunicar ahí estarás para contestarle con unas caricias.

Así mismo puedes empezar acariciando con diferentes texturas para que  conozca más del mundo exterior.

7.- El equilibrio también se trabaja con diferentes posturas corporales de la mamá que ayudaran al bebé a identificar qué es el movimiento y la percepción del mismo, saber cuando está parada, acostada o en movimiento, puede hacer a través de balancearse en mecedora, practicar natación o realizar bailes lentos y girando suavemente.


Estudios realizados con padres que llevaron a cabo la estimulación prenatal han definido que es de gran ayuda tanto a bebés como a padres con el vínculo afectivo, a la relación de ambos y a la adaptación del bebé con el medio que le espera.  


Pilar Amairany González Navarro




Comentarios