DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

 



 

La adolescencia es una etapa difícil para la mayoría, se presentan  muchísimos cambios físicos y emocionales en esta etapa se va forjando la personalidad de cada uno de nosotros.

Para comenzar explicaremos que es la depresión:

Es un trastorno que se caracteriza por  síntomas de angustia que afecta el cómo se siente una persona, como actúa y como vive día a día, también afecta las actividades cotidianas  como comer, dormir o trabajar.

Se diagnostica principalmente porque estos síntomas se presentan la mayor parte del día, casi todos los días y debe de ser constante por lo menos en dos semanas seguidas.

Ahora bien la depresión en la adolescencia suele ser muy difícil para quien la presente, los principales síntomas que los afectan son:

·         Falta de energía o incapacidad de hacer tareas simples

·         Duerme muy poco por la noche y por el día

·         Su estado de ánimo es triste la mayor parte del tiempo

·         No disfruta las cosas que antes lo hacían feliz

·         Ya no le interesa las reuniones familiares o con amigos

·         Incapacidad de tomar decisiones

·         Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esto es un problema de salud mental que requiere tratamiento, sin embargo  la mayoría de los adolescentes no es diagnosticado ni apoyado  correctamente. Por eso es muy importante que sea reconocido principalmente por la familia que será el medio para ayudar al adolecente que esté pasando por una depresión.

Ahora bien si tú conoces a alguien que presente los síntomas que se explicaron debes orientarte con un profesional para apoyar correctamente al adolescente.

Lo recomendable es que sea tratado por un psicoterapeuta para diagnosticar correctamente la depresión.

Por otro lado podemos ayudar por nuestra parte ofreciéndoles la confianza para ser escuchados, también podemos:

§  Ser comprensivos y pacientes, practicar la escucha activa de sus sentimientos. Aunque por otro lado no entiendas completamente lo que le pasa.

§  No dejar solo a la persona que esté pasando por esta depresión, siempre invitarlo a salir o acompañarlo a estar en casa pasando el rato.

§  Nunca ignorar los comentarios de suicidio o de muerte esto nos pondrá aun mas alerta a que necesite un tratamiento eficaz.

 

La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión se calman con tratamientos como medicamentos y psicoterapia.




Comentarios