Estimulación sensorial para tu bebé

 


¿Sabes en qué consiste la estimulación sensorial aplicada  un bebé o un niño?

Te gustaría saber más al respecto? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta forma de estimular a los bebés y te proponemos algunas actividades para llevar a cabo en casa.

Como mamás buscamos actividades  que favorezcan el desarrollo de nuestros pequeños, sin embargo, la estimulación sensorial en ocasiones la dejamos a un lado ya que las asociamos con desorden o suciedad, al menos eso es lo que nos reportan las mamás durante las sesiones donde aplicamos este tipo de estimulación. 

Las actividades sensoriales juegan un papel muy importante en el desarrollo de tu pequeño, ya que  mediante a los sentidos explora y conoce su entorno, permitiéndole la construcción de aprendizajes y la comprensión de lo que le rodea mediante a sensaciones y percepciones, esto influye en las funciones cognitivas básicas como atención y  memoria, lo cual es positivo para la resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad.

Estimular los sentidos beneficia la asimilación de la información que recibe del su entorno, la retención de esa información en su memoria, que  quedará almacenada y ayudará a potenciar su inteligencia.

 

Te dejo unas actividades que puedes realizar en casa:

Fichas de semillas: recorta cuadrados de cartón de 10x10, dibuja en el centro un círculo del tamaño de una tapa de alimento para bebe, alrededor del circulo y en el centro pegaras las semillas de tu preferencia (semilla de mostaza, chia, arroz, alubias, frijoles, lentejas, etc.). Tienes que hacer dos tarjetas iguales por cada semilla que ocupes. Listo!  ahora puedes jugar a buscar su par con los ojos vendados. Además puedes agregar el ir describiendo la textura, por ejemplo so es suave o áspera, grande o pequeña,  lisa, etc.

Bolsas sensoriales: en bolsas ziplok puedes colocar diversos materiales como gel con diamantina o glitter y unas gotas de colorante, crema, bolitas de hidrogel, etc. procura sellar bien las bolsas para que el contenido no se salga, entrégalas a tu pequeño y deje que experimente con sus manos y pies. 

Juego con masas: Realiza masa mezclando: media taza de harina, media taza de sal, una cucharada de aceite, y un poco de agua, al final puedes agregar colorante vegetal.  Pídele a tu pequeño que te ayude a mezclar los ingredientes y cuando esté lista jueguen a elaborar diferentes figuras, pueden apoyarse también de cortadores de galletas para aumentar la diversión y creatividad.

Sala de luz: Juega con luces en la habitación de tu hijo (a), procura que esté completamente oscuro, compra juguetes para fiesta de neón y luces led, lámparas de mano, también puedes comprar pintura de fantasía neón, anima a tu pequeño a jugar veras que ambos se divertirán.

Puedes buscar más opciones para poder jugar con tu pequeño, no olvides capturar esos momentos, recuerda que debes explicarle lo que está realizando para que él pueda comprender la actividad y el propósito.

 

Espero que estas actividades de estimulación sensorial te hayan gustado, pero sobre todo que las apliques con tu hijo, verás que le van a encantar!!

 

Gracias por leer.

 

Psic. Ma. Guadalupe Carrasco Pérez




Comentarios